Buscar piso en Madrid y otras formas de penitencia

Si algo hay que destacar de Madrid es: la efectividad del metro que nunca se rompe cuando más lo necesitas, su temperatura fresquita en verano y la facilidad para encontrar piso.

Bueno, qué maravilla, qué precios más asequibles, qué verdaderos chollos, qué fácil que te cojan, qué palacios, qué fantasía, ¿verdad?

No GIF - Find & Share on GIPHY

Es curioso cómo cambian las preferencias desde que empiezas a buscar un piso, hasta que lo encuentras. Porque al principio tú te imaginas viviendo en un piso maravilloso, pero te terminas dando cuenta de que o vendes tus órganos en el mercado negro, o es imposible.

Así es como terminé viviendo en un quinto sin ascensor, con una cocina donde se pudo grabar la primera temporada de Cuéntame, unos radiadores que se caen de la pared, una ducha que necesitas hora y media para aclararte el jabón de sólo el dedo gordo del pie, una cocina en la que sólo funciona uno de los tres fuegos, unas baldosas donde se formaron los primeros brotes de sarna y unas ventanas sin persianas que no conocen paño alguno.

Black And White GIF - Find & Share on GIPHY

Así que este año pensé que no me iba a pillar el toro y empecé a buscar desde junio. Porque claro, si la gente encuentra chollos, ¿por qué no iba a tener yo esa suerte? Que ya debí yo olerme que no sería fácil vista mi mala mano para estas cosas. Por ejemplo, mi amiga Belén es capaz de encontrar un viaje a Alicante, en un hotel de 5 estrellas, 5 noches, con pensión completa, piscina, jacuzzi y masaje, todo por 12 euros. Pues oye, yo en la vida.

Así que ahí voy yo con toda mi esperanza. Abro idealista, que por cierto, debería contar para el currículum mi máster en esta página, y empiezo a poner filtros: Habitaciones en Madrid, 19000 resultados. Con ascensor, 17500 resultados. Soy chica, 14012 resultados. Habitación con ventana (perdón por querer respirar), 11003 resultados. Contrato de un año, 9023 resultados. Que no sean estudiantes, 5006 resultados. Que no sean psicópatas, 3002 resultados. Máximo 400 euros, 12 resultados.

Y ahí empieza la gran prueba. Porque esto es como un concurso de televisión, tienes que ser de los primeros en llamar para entrar en el casting. De esos 12 pisos, 3 están tan lejos que me sale mejor quedarme en Navarra e ir y volver todos los días. 4 no contestan y si lo hacen es para decirme que ya están alquilados. Pero como yo soy muy paciente, no me desespero nunca.

Lifetime GIF - Find & Share on GIPHY

Cuando ya consigues una cita para ver el piso, empieza la competición. Casi tan difícil es que te guste a ti el piso, como que tú le gustes a la que te lo está enseñando y quiera que te quedes con la habitación. Qué valen las audiciones de La Voz comparado con lo que hay que hacer para conseguir una habitación. Que sólo falta que nos echen barro y nos pongan a pelear.

Así que te preparas mejor que para una entrevista de trabajo y vas con la mejor de tus sonrisas y el discurso ya preparado:

Hola, soy Amaia. Me gustan las mismas cosas que a ti, hasta tu novio. Tengo la personalidad que tú quieres que tenga y el tema de la limpieza lo llevo justamente como tú buscas. Además, si eres sociable me gusta hacer vida en común, pero si prefieres tener tu espacio no salgo nunca de mi habitación.

Y tú, ya has quedado como una reina.

Playboy Fragrances GIF - Find & Share on GIPHY

Y ya ellos te ponen sus condiciones, que también son muy sencillas de cumplir:

El piso son 400 euros. Tienes que pagar dos meses de fianza, el mes de alquiler y un mes a la agencia, que no ha hecho nada pero somos amigos. Necesito tu nómina, para asegurarme de que vas a pagar. Y un contrato de trabajo de un año donde seas el jefe de una gran empresa, para asegurarme de que vas a seguir haciéndolo. También un papel que demuestre que no tienes antecedentes penales y un seguro de vida. Una carta de recomendación de toda la gente con la que has compartido piso, incluidos tus padres. Que sepas hacer la cantidad exacta de pasta para dos personas y que aunque no seas gallega, sepas bailar muñeiras. Y por supuesto, una analítica completa de sangre tuya, y de toda tu familia. Estudios superiores y tres idiomas, nativos los tres.

Y ya está. Sólo eso.

Jennifer Lawrence GIF - Find & Share on GIPHY

Luego tienen su jornada de reflexión y tienes que esperar las 24 horas de rigor para saber si eres, o no, la elegida. Y eso es como esperar para saber si has aprobado la última asignatura que te queda para terminar la carrera. Te pegas todo el día mirando la pantalla del móvil y que no se atreva a llamar nadie más.

Por suerte mi #Dramaia se tomó unos días de descanso y fui a parar con una chica a la que debí dar mucha penita y me eligió para ser su compañera. Yo nada más que por eso, ya la quiero.

90S GIF - Find & Share on GIPHY

Y al final, lo mejor de compartir piso es eso. Cuando coincides con una Sara, un Koldo, una Laura o un Gabriel que hacen que aunque tu casa se caiga a pedazos, todo parezca maravilloso. Que bailen, canten a gritos, sepas cada vez que van al baño, duerman más que tú, te riñan por dormir más que ellos, te cuenten sus alegrías o tristezas, te escuchen cuando cuentes las tuyas, te inviten a sus casas cuando ni ellos van o aprendan a llevar tu carácter.

Que no te riñan si tiras toda la sal a la tortilla, se caigan cuando te abren la puerta contentas porque has llegado y te llamen chochona, se tiren un eructo cada vez que pasan a tu lado o se pongan contigo el despertador para ir a desayunar fuera y te pongan a Ludovico para que te inspires escribiendo una entrada.

Love GIF - Find & Share on GIPHY

Mi #Dramaia verdadero, por suerte, son ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *